El éxito o no de tu negocio dependerá de una mezcla de diferentes variables. Pero sin duda es fundamental tener en claro el destino hacia donde queremos llegar. Tus objetivos son clave para poder medir el éxito de tu negocio. Aprenderás de éxitos y fracasos a lo largo de tu camino. Verás que el trabajo iterativo de definir objetivos, medir resultados, aprender con la experiencia y optimizar, nunca termina. Lo importante es tu crecimiento a lo largo del proceso.
¿Por dónde empezar? Primero me enfocaré en los Objetivos y luego en las Métricas.
Objetivos
Los objetivos de marketing son metas claramente definidas establecidas por una empresa. Son individuales y propias de la empresa, independientemente de su tamaño, industria o tipo de negocio. Esto significa es que no existe una solución de “talla única” en lo que respecta a los objetivos y cómo lograrlos, sino que deben ser definidos en cada caso en particular.
Un ejemplo de un objetivo comercial definido podría ser:
-“Quiero conseguir 5000 visitas a mi página web durante los próximos 3 meses“
Estamos definiendo una métrica a alcanzar y le damos un rango de tiempo.
Yo siempre recomiendo establecer los objetivos aplicando la técnica de Objetivos SMART (por sus siglas en inglés)
S – Específico
M – medible
A – Alcanzable
R – Relevante
T – Basado en el tiempo
Podrás descargar la plantilla para trabajar en tus objetivos SMART aquí.
Descarga esta guía rápida para establecer objetivos “SMART”.
Completa los siguientes datos, y al mandarnos tu información podrás descargarte el archivo.
Otro ejemplo de objetivo podría ser obtener 100 clientes potenciales (personas que le brindan su información de contacto como intercambio de algún contenido de valor) en los próximos 30 días. Es mas sencillo establecer un objetivo, aunque seleccionar bien el marco de tiempo es lo meas complicado, porque de estar mal seteado, podríamos estar atentando contra el logro del objetivo mismo, o bien perdiendo una oportunidad de crecimiento mayor.
Otro tema para mi clave y fundamental, es encontrar las métricas adecuadas, mediante las cuales podremos medir cómo vamos en el camino hacia alcanzar nuestros objetivos. Es decir, si definimos por ejemplo un rango de tiempo de 3 meses, deberíamos medir mínimamente al mes 1 y al mes 2, cómo vamos performando, y analizar si continuando con esos resultados como parámetro estaremos en condiciones o no en alcanzar nuestro objetivo final a los tres meses.
Métricas: Los KPI
Los KPI (en inglés “Key Performance Indicators”) son indicadores clave de performance, aquí es donde relacionamos con la “M” de objetivos SMART.
Si usamos el ejemplo de “Quiero conseguir 5.000 visitas a mi sitio web durante los próximos 3 meses”, al cual podríamos agregar por ejemplo que va a ser apoyado con publicidad paga con una inversión de determinado monto”.
Ahora bien, para poder analizar esta métrica, simplemente veremos los datos de analíticas de nuestro sitio web, correspondientes al número de visitantes del sitio web durante el período de 3 meses.
El número de visitantes del sitio web es, por lo tanto, el principal KPI; y servirá como indicador que demuestre si se ha logrado su objetivo. Una vez que analizamos esta métrica de manera parcial a los 30 y 60 días, cumplidos los 6 meses sabremos si hemos alcanzado o no nuestro objetivo final.
Ahora es el momento de analizar el resultado, sacar conclusiones, si lo hemos alcanzado, preguntarnos qué hicimos bien, y qué podríamos ajustar para que ese resultado pueda ser mayor en el futuro. Del mismo modo si no hubiéramos llegado a alcanzar el objetivo, analizar qué hicimos mal, qué podríamos mejorar y testear y resetear objetivos nuevamente.
Debemos además conocer cómo podemos influir en los factores que contribuyen al número de visitantes del sitio web.
Entonces, ¿qué contribuye a las visitas a tu sitio web? Los Clicks
Muy bien, ahora ya tienes tu segundo KPI “clave”.
Ahora pensaremos, ¿Qué afecta la cantidad de clicks que recibimos?
En líneas generales, los factores principales serían su costo por clkcK (CPC: en inglés Cost per Click), que es la cantidad que pagas por cada clic y su tasa de clicks (CTR: en inglés Click through Rate), que es el % de personas que hicieron click en tu anuncio luego de verlo.
Por lo tanto, tus KPI para este objetivo son:
- Visitantes del sitio web (Visitas)
- Clicks
- CPC
- CTR
Estos 4 KPI fundamentales serán los que marquen el éxito o no del alcance de tu objetivo, y en lo que deberás concentrar tus esfuerzos en monitorear, y optimizar. ¿Cómo lo haces? Así:
- Deberás intentar obtener el CPC más bajo para que tu presupuesto sea suficiente para obtener los clics que necesitas.
- Deberás modificar y mejorar tus anuncios probando como estos cambios impactan en las métricas, para que más personas hagan click en ellos y así aumentar tu CTR.
Para finalizar, recuerda que los Objetivos son propios de tu negocio, cualquiera el tamaño o sector que aplique.
Ten en cuenta setear objetivos SMART. Pon atención en definir períodos de tiempo lógicos y alcanzables. Define tus KPI, monitorea con frecuencia, testea, optimiza y mide. Aprende de todo que hayas logrado, e intenta mejorar siempre un poco más. Éxitos!
Como siempre digo al finalizar mis artículos, el ver resultados sobre lo que aquí aprendas, va a requerir de tu parte que le dediques tiempo, que pruebes, y que siempre tengas como objetivo final generar una mejor experiencia para ese usuario que visita tu sitio web.
Si te ha gustado este artículo compártelo. Si quieres seguir leyendo más de mis contenidos te invito a suscribirte a mi blog, y a seguirme en mis cuentas Instagram, Youtube o Twitter.