¿Porqué insisto con la importancia de una buena estrategia de contenidos? Fácil, porque si bien es un esfuerzo la planificación, la producción y la publicación, a la larga nos generará un mejor retorno de lo que invirtamos y a la vez nos ayudará enormemente a posicionar nuestra marca. En este blog hablaremos porqué es importante y qué beneficios tiene dedicarle esfuerzos a diseñar una estrategia de contenidos eficaz.
Algunos también lo llaman “Estrategia de Inbound Marketing”, otros lo llaman estrategia de contenidos. En este blog intentaré resumir de que se trata el Inbound Marketing y para qué sirve.
En una simple definición, el marketing de contenido es una técnica para crear y distribuir contenidos que nos ayude a atraer visitas, y a que estas realicen acciones predeterminadas por nosotros. Cuando tienes esa estrategia definida, distribuyes tus contenidos (imágenes, videos, textos, etc.) a través de los canales donde tienes presencia y donde sabes que están tus usuarios. Si es necesario, también los podrás empujar con inversión en publicidad.
El marketing de contenidos es gestionar hábilmente nuestros cometidos y conocer a nuestra audiencia. Es saber cómo, dónde y cuándo vamos a distribuir nuestros contenidos, estos deberán ser de valor para nuestra audiencia, captarán su atención e interés, y si todo funciona correctamente vamos lograremos generar ese “lead” o conversión. Lograremos que alguien interesado compre en nuestro sitio, o complete un formulario, baje contenido, comparta y expanda en redes sociales, comente, rankee, etc.
¿Por que hacemos marketing de contenido? Porque un buen contenido, relevante, de interés y valioso puede orgánicamente distribuirse e impactar a mas usuarios, ayudará a posicionarnos en buscadores, y en redes sociales. También nos ayudará a generar “engagement”, participación activa de nuestros usuarios, con quienes construiremos una fuerte relación de confianza, generando lealtad y preferencia de nuestra marca.
Como consecuencia, esta construcción de audiencia nos brindará mejores retornos a nuestra inversión.
¿Ahora bien, cómo creamos una estrategia de marketing de contenidos? ¿Por dónde comenzar?
Yo recomiendo seguir estos 6 pasos:
1: Define tus objetivos
Piensa en corto y largo plazo. Ten en claro dónde quieres llegar. Piensa en el corto y en el largo plazo. Tus objetivos deben específicos y muy realistas. Evita ponerte objetivos demasiado grandes que sean casi inalcanzables. Desafíate, pero se realista con aquello que sabes que puedes con esfuerzo y trabajo, alcanzar. También deben ser Medibles, no tiene sentido poner un objetivo que luego sea tan abstracto que no puedas medir. Tienes que poder cuantificar y medir tus objetivos, y así saber el éxito o no logrado. Recuerda siempre que el crecimiento es poco a poco, no quieras comerte el mundo de golpe. Ponte objetivos reales, específicos, alcanzables y medibles
2: Define tu Usuario ideal o “Buyer Persona”
Puede ser uno o varios perfiles. Pero cada uno debe estar bien definido, ponle un nombre, analiza sus necesidades, cuáles son sus metas y los obstáculos que tiene para lograrlo, cómo lo puedes ayudar, etc. Este punto es clave, porque toda nuestra estrategia de contenidos deberá estar siempre centrada en nuestros usuarios. Conocerlos en profundidad es clave para poder generar contenido que les sea de valor, que lo prefieran, y los recomienden.
3: Tu Marca
Define los valores de tu marca y alinea todos los contenidos que crees en torno a ellos. Define 5 palabras clave que representen tu marca, y sean la base de todo el contenido que realices. Ser consistente con tu marca, va a ayudarte a posicionarte y brindar un mensaje claro a tu audiencia.
4: Selecciona tus Canales
Selecciona dónde si y dónde no vas a distribuir tu contenido. Ten en cuenta donde tu eres mas fuerte en generación de contenidos: ¿textos, videos, podcasts? También debes conocer en profundidad a través de qué canales se comunica tu Buyer Persona, pues allí es donde tú debes estar presente y generar el contacto.
Una estrategia de contenido conlleva muchísimos contenidos y ahí es donde tú tienes que diferenciarte del resto, debes crearlos desde cero y adaptado a tu audiencia y a los valores de tu marca, tienen que ser muy atractivos y de valor. También es importante comprender las diferencias entre los distintos canales donde vas a distribuir los contenidos. Deben estar adaptados a cada canal, no es lo mismo Facebook que Twitter, por ende, tu contenido no puede ser igual, tienes que tener contenido adaptado a cada canal.
Es importante remarcar que el mensaje si debe ser el mismo en todos los canales, lo que cambia es el modo de mostrarlo: los formatos son diferentes, el tono es diferente, las opciones que cada plataforma ofrece también son propias de cada una y tu deberás conocerlas para adaptar tus contenidos a ellas.
5: Planifica
Define un período determinado para cada acción de comunicación y utiliza plantillas para facilitarte la planificación para escribir, editar, planificar y publicar, en cada una de las plataformas. acciones que tengan un periodo. Haz pruebas, adáptate, estate pendiente de los cambios en tus usuarios, arma una planificación lo suficientemente flexible para poder reacomodarla sobre la marcha. ¿Cómo? Tal vez hay un tópico que ha funcionado maravillosamente bien, y has convertido usuarios y estos han compartido el contenido y se ha generado conversación en redes sociales. EN un caso como este, tal vez te plantees generar mas contenido sobre este tópico mientras está en tendencia, y lo que tenias programado, lo postergarás en tu planificación para más adelante. Aprende siempre de tus usuarios, aprende de la prueba-error. ¡Testear y aprender es un sistema constante y recurrente al que tendrás que estar acostumbrado, y disfrutar!
6: Maravilla y sorprende a tus usuarios
No sólo busques que tus usuarios encuentren interesantes tus contenidos, busca sorprenderlos, ir un paso más allá. Evita promesas incumplidas. Si prometes que un determinado producto causará en el comprador un determinado efecto, asegúrate que así sea. Nada mas negativo que un usuario frustrado, o que se sienta engañado. Se transparente en tus promesas y en tus procesos. No ocultes nada. La palabra clave es la Confianza. Tus contenidos además de ser valiosos, útiles, y originales, deben generar confianza. Confianza que se trasladará a tu marca todos los productos y servicios que ofreces hoy y a futuro.
Como siempre digo al finalizar mis artículos, el ver resultados sobre lo que aquí aprendas, va a requerir de tu parte que le dediques tiempo, que pruebes, y que siempre que generes contenido lo hagas con el objetivo de lograr la mejor experiencia posible para quien visite tu sitio web.
Si te ha gustado este blog, compártelo. Si quieres seguir leyendo más de mis contenidos te invito a suscribirte a mi blog, y a seguirme en mis cuentas Instagram, Youtube o Twitter