¿Cómo monetizar tu blog? 6 maneras para focalizar tus esfuerzos y conseguir más ingresos.

Tiempo de Lectura Estimado: 7 min
Muchas veces te preguntas como monetizar tu blog. Especialmente cuando ya tienes tu blog en marcha, cuando ya tienes trafico considerable de visitas, y has pasado horas escribiendo, pero solo sigue siendo un hobby. El tiempo y el esfuerzo que requiere tener un blog atractivo tiene que generarte la suficiente motivación para seguir adelante. ¿Es la monetización un eje clave para tu motivación? A continuación te cuento formas de monetizar un blog.

Contenido de este artículo

Tu primera motivación puede ser de expresión, de poder compartir, conocimiento, ideas y sentimientos. El segundo, es obtener una remuneración. Por eso nos parece importante este articulo de cómo monetizar tu blog.

Ahora, con tu blog, ¿puedes convertirte en millonario, y retirarte de tu trabajo para poder dedicarte a escribir? Seguramente no. Pero tu blog puede ser monetizado, generarte ingresos directos, y también abrir camino a nuevas oportunidades. Las mismas pueden surgir por una mayor exposición en tu nicho, una demostración del esfuerzo y la dedicación brindada para compartir tus ideas, y por ser referente por compartir tus conocimientos.

Pero es importante tener la motivación de tener ingresos directo. Queremos ser recompensados por nuestro trabajo y dedicación. Queremos que nuestro trabajo aporte valor para nuestra audiencia. Si bien el termino valor es muy amplio, te contaré 6 formas para que priorices acciones para conseguir la monetización de tu blog.

Si quieres saber más de Marketing de Contenidos, haz clic aquí para ver otro de mis blogs.

1.  Utilización de Video para monetizar tu blog

Lo primero que quiero compartir con ustedes, es generación de ingreso para a través de videos, más específicamente YouTube. Para ello, además, de escribir tu blog fílmalo y publícalo. Eso te ayudara a aumentar el trafico, y también generarás una comunidad paralela a tu blog que te facilite llegada de trafico y monetización.

Cuando escribes en un blog, los videos y los blogs van de la mano. Tiene más sentido multiplicar tus esfuerzos de producción e incluir el video en tu blog. Eso no solo duplicará tu exposición, sino que duplicará tus posibilidades de ingresos. Igualmente recuerda que por ejemplo Youtube te pagará aproximadamente un dólar por cada 1000 vistas de tu video. Por ello, la utilización de video es para amplificar tu contenido en primer lugar y a futuro puede desarrollar una comunidad que te genere un ingreso más sostenido.  Intenta también explorar la realización de Podcast.

Te recomiendo este video de cómo comenzar a utilizar Youtube Studio 2021.

2. Sponsoreo y Anuncios de tu blog

Prueba en generar publicaciones patrocinadas, sponsoreo o publicidad paga. Las publicaciones patrocinadas es un camino donde las empresas o las personas pagan por publicar un artículo relacionado con el contenido. Esos artículos o anuncios contienen enlaces que apuntan al sitio web del anunciante o su producto. Una primera recomendación es que no empieces por cobrar muy car esos anuncios. La posibilidad de que tu trafico sea relevante para un segmento muy especifico te puede ayudar a conseguir Sponsors que estén dispuesto a ayudarte con un valor inicial de entrada chico y que luego en base a las conversiones le puedas ir cobrando más. Como mencionamos es fundamental buscar sponsors relacionado con tu publico y que tengan venta online. De esa manera podrás demostrar mejor el valor que generas al patrocinar esa marca.

La publicidad paga o anuncios es otra opción. Pero para ello, tu blog deberá tener un poco de tráfico, si no tienes mucho tráfico, probablemente esta no será una opción hoy. Pero después de unos meses, si tu audiencia tiende a crecer diariamente, puedes comenzar a ofrecer la venta de banners en el encabezado de tu pagina o en lugares del sitio de mayor exposición.

Una de mis formas más rentables para trabajar con anuncios y poder hacer de ellos algo más rentable es venderlos tu mismo.

Activa tus sponsors regularmente y mantiene una relación con ellos, esta es una forma sencilla do conseguir sponsoreos. Una vez que los tienes, puedes comunicarles a través de email, tus próximas acciones y promociones donde vean que sus productos pueden ser mejor promocionados. Los precios de tus espacios publicitarios pueden ser económicos en para anunciantes pequeños y puede resultar de gran impacto si tu base de clientes y trafico a tu sitio sigue creciendo. Genera una cultura de cliente entre tus anunciantes y tu blog, hazlos que se sientan parte de tu blog y enfócate siempre en generarles resultados.

Te recomiendo Pinterest para tener ideas de anuncios, para ubicar en tu blog.

3.  Google Adsense, una excelente forma de comenzar a monetizar tu blog

Google Adsense es probablemente mi tercera prioridad, ya que para generar ingresos sostenibles tienes que tener un alto trafico. En otros artículos te desarrollare como mejorar tus ingresos con Adsense siguiendo distintas estrategias. Como referencia, y en base a una estimación netamente personal: Para poder facturar 100 US con Adsense deberías tener aproximadamente 40.000 visitas diarias a tu blog. Suena desmotivador, pero no lo veas de ese modo. Trabaja distintas alternativas de monetización y con el tiempo tu base de trafico será más sólida y podrás construir mejores ingresos.

4.  Afiliaciones

Hoy, marketing de Afiliados es una forma más atractiva de cómo monetizar tu blog. Lo considero en el puesto 4 debido a que necesita de mucha dedicación para que sea exitoso, y requiere que obtengas un posicionamiento especializado en tu web. Debes convertirte en un especialista vertical (que se te reconozca como experto en un tópico), de esta manera es más sencillo monetizar mejor tus contenidos. Puedes tener afiliaciones de lo que te imagines, e implementarlo es sencillo.

Como guía hacia una buena estrategia de afiliación, nunca subestimes el poder de una reseña. Si escribes una reseña muy buena e incluye todos tus enlaces de afiliados otros sitios web te recomendarán y tendrás más posibilidades de obtener más trafico. Así que cuando te sientes a escribir, asegúrate de poner tu mejor edición para sacar todo lo que puedas de una sola publicación, pon todo lo que tengas en ella. De esa manera te producirá resultados no solamente en el momento del lanzamiento pero te generará ingresos durante meses y meses.

Lo que, si quiere concluir, es que debes convertirte en un experto y eso lleva tiempo, empieza hoy, pero los resultados se verán al cabo de un tiempo considerable.

Te recomiendo este blog con las 6 principales tendencias de afiliaciones.

5.  Ofrecer Servicios y Productos

Una de las formas más rápidas en las que puedes monetizar tu blog es ofrecer asesoría o coaching a personas que quieran lograr el mismo camino que tu te estas proponiendo. Por ejemplo, si tu eres un experto en SEO, puedes ofrecer a tu audiencia tu consultaría a un precio fijo de, por ejemplo, 50 dólares por hora, donde te puedas sentar con ellos vía Zoom y revisarles su sitio web. Puedes a la vez ofrecer diferentes consejos y estrategias que ellos puedan utilizar para mejorar su clasificación de Google. Muchas veces, la gente te pagará a ti esa cantidad de dinero menor ya que si deben ir a una agencia deberían pagar 6 veces tu valor, como mínimo.

El coaching y la consultoría son una forma muy rápida de iniciar la monetización en tu blog. Como comentamos si tu te conviertes en un experto, otra forma en que podrás monetizar tus servicios es dando charlas; si eres un experto, es posible que se te pida que hables en algún lugar o que des una entrevista. La mayoría de las veces, no se te pagará por una entrevista, pero este tipo de eventos te posiciona dentro de una industria. Es muy fácil encontrar la monetización una vez que te hayas convertidos en un experto del tema. Ahora, si todavía no eres un experto hoy es el momento de empezar, eso te llevará tiempo y esfuerzo, pero con dedicación vas a lograrlo.

Otra de las otras formas en que puede monetizar tu sitio es si tienes alguna línea de productos complementarios que estés vendiendo. Agregar un carro de compras a tu blog no requiere demasiados esfuerzos y puede ser un gran complemento. Recuerda que el conjunto de distintas formas de monetización es lo que realmente va a hacer la diferencia.

Si quierés comenzar a explorar uno de los PlugIns más conocidos para agregar un ecommerce a tu WordPress, comienza por aquí.

6.  Vender la construcción de otros blogs, es una forma no tradicional de monetizar tu blog.

Por último, hay otra forma con la que mucha gente ha ganado dinero, pero es algo que a mi en particular no me gusta. Esta opción es la de construir un sitio para luego venderlo.  Esto es un negocio completamente distinto, y tal vez no lo que has querido hacer cuando creaste tu primer blog. Mucha gente no quiere pasar por la molestia de configurar WordPress, instalar un tema y todo lo que eso lleva. Quieren saltar esos pasos y comenzar a publicar, no quieren preocuparse por la compra de un domino, ni el mantenimiento del sitio, ni otros problemas que la puesta en marcha de un blog conlleva. Quieren que todo esté ya configurado, donde todo lo que tienen que hacer es comenzar a escribir. No hay nada de malo en eso, y para ti puede ser una oportunidad de generar más ingresos.

 

Como siempre digo al finalizar mis artículos, el ver resultados sobre lo que aquí aprendas, va a requerir de tu parte que le dediques tiempo, que pruebes, y que siempre que generes contenido lo hagas con el objetivo de lograr la mejor experiencia posible para quien visite tu sitio web.

Si te ha gustado este blog, compártelo. Si quieres seguir leyendo más de mis contenidos te invito a suscribirte a mi blog, y a seguirme en mis cuentas de InstagramYouTube

Picture of Valeria Trussi

Valeria Trussi

Más de 15 años de experiencia en Marketing Online, Branding y Negocios Digitales en mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa. Fundadora de Ephrin, consultora internacional orientada a start-ups y empresas en el desarrollo. Acompaño a emprendedores en los procesos de lanzamiento y crecimiento de sus negocios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Mí

Hola, soy Valeria Trussi.

Experta en Marketing Online, Branding y Negocios Digitales, cree este blog para ayudar a emprendedores y pequeñas empresas en el desarrollo y crecimiento de sus negocios digitales y en la creación de marcas poderosas.   

Ultimos Artículos

Sígueme en LinkedIn

Tutorial de la semana

No has encontrado aún lo que buscabas

Haz clic en el botón buscar, y recibirás sugerencias de artículos y contenidos relacionados con tu búsqueda.