5 Razones por las que Google prefiere los sitios responsivos

Tiempo de Lectura Estimado: 4 min
Estas son algunas de las razones por las que el motor de búsqueda de Google “prefiere” un diseño responsivo, pero también debemos considerar que si es relevante para Google, también lo será para quienes visiten tu sitio.

Contenido de este artículo

El motor de búsqueda de Google reconoce como “óptimos” los sitios denominados “Responsivos”. Estos sitios están diseñados en base a parámetros CSS y códigos HTML que identifican el dispositivo y ajustan automáticamente la disposición del contenido, facilitando y optimizando la experiencia del usuario.

1 Los sitios "responsivos" atraen más clicks

Ya que el contenido se refiere a un sólo link. Anteriormente a los sitios responsivos, cuando un usuario ingresaba a su sitio desde un dispositivo móvil, se derivaba a otra URL, específica para dispositivos móviles, y de esta manera, generaba contenido duplicado.

Hoy, con un diseño responsivo, se evita la duplicación de contenido, ya que, a través de un sólo destino, es decir, una URL, el código del sitio identifica el dispositivo y muestra el contenido adaptado a la resolución de pantalla por donde se está navegando.

2 Los sitios responsivos se pueden compartir más fácilmente

Hoy en día, muchos enlaces de redes sociales como Twitter nos llevan a sitios que no responden. Es frustrante no ver la información compartida una vez que se hace clic. Hoy en día, muchos navegadores nos permiten ver esos sitios, pero la experiencia no es la misma. Como describimos en otros blogs, un usuario que no está interesado en el contenido es un usuario que tiene una mala experiencia a través del buscador. El resultado es una clasificación más baja en el posicionamiento orgánico.

Los sitios responsivos ayudan a leer, navegar y compartir, lo que ayuda a que nuestro sitio sea más relevante tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

3 Los sitios responsivos se pueden indexar

Una alternativa a la creación de un sitio web móvil es crear una aplicación que ofrezca la misma información que una página web tradicional. El problema surge cuando Google no puede analizar y explorar correctamente el índice de esa aplicación.

Un sitio web diseñado de forma responsiva se adapta muy bien a cualquier pantalla móvil y todo el contenido compartido está disponible para los motores de búsqueda. Este caso suele ser mejor que desarrollar aplicaciones. Aún así, una aplicación podría ser una buena idea, pero debes tener en cuenta los pros y los contras de cada desarrollo.

4 Sitios que responden, lectores felices

El tiempo que un usuario navega por un sitio web (tiempo dedicado) y la tasa de abandono (usuarios que ingresan y salen del sitio) son dos factores cruciales que Google considera al clasificar los sitios.

Estas métricas tienen en cuenta la frustración de los usuarios al hacer clic en un sitio. Las estadísticas consideradas por Google pueden afectar la categorización de su clasificación en los motores de búsqueda.

Cuando un usuario realiza una búsqueda y regresa rápidamente a Google podría ser una señal de que la experiencia encontrada no fue relevante. Una mala experiencia de un usuario genera una señal de clasificación insatisfactoria para Google para ese sitio web en particular.

De lo contrario, si el usuario accede a un sitio bien optimizado, será más probable que explore el sitio web y le dé una señal a Google de que su consulta de búsqueda se realizó correctamente.

5 Los sitios responsivos funcionan para varios dispositivos

Muchos sitios que dicen ser “optimizados para dispositivos móviles” son simplemente sitios que tienen diferentes tamaños preestablecidos. La capacidad de respuesta real no es ajustar las resoluciones de pantalla para plataformas móviles seleccionadas.

¿Qué sucede cuando una nueva compañía telefónica lanza nuevas resoluciones de pantalla o un nuevo formato de tablet? Los desarrolladores que no contemplaron el diseño responsivo tendrán que crear una nueva variación de su sitio, no solo duplicando su contenido una vez más, sino también demostrando una falta de escalabilidad del sitio hacia el futuro.

Un diseño responsivo se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo en el cuál el usuario esté navegando.

Un ejemplo de una página con una respuesta de diseño responsivo es es mismo sitio que estás leyendo: valeriatrussi.com. Navega este sitio en diferentes dispositivos, y verás como toda la experiencia se adapta a la pantalla que estés utilizando.

Como siempre digo al finalizar mis artículos, el ver resultados sobre lo que aquí aprendas, va a requerir de tu parte que le dediques tiempo, que pruebes, y que siempre que generes contenido lo hagas con el objetivo de lograr la mejor experiencia posible para quien visite tu sitio web.

Si te ha gustado este blog, compártelo. Si quieres seguir leyendo más de mis contenidos te invito a suscribirte a mi blog, y a seguirme en mis cuentas de InstagramYouTube

Picture of Valeria Trussi

Valeria Trussi

Más de 15 años de experiencia en Marketing Online, Branding y Negocios Digitales en mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa. Fundadora de Ephrin, consultora internacional orientada a start-ups y empresas en el desarrollo. Acompaño a emprendedores en los procesos de lanzamiento y crecimiento de sus negocios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Mí

Hola, soy Valeria Trussi.

Experta en Marketing Online, Branding y Negocios Digitales, cree este blog para ayudar a emprendedores y pequeñas empresas en el desarrollo y crecimiento de sus negocios digitales y en la creación de marcas poderosas.   

Ultimos Artículos

Sígueme en LinkedIn

Tutorial de la semana

No has encontrado aún lo que buscabas

Haz clic en el botón buscar, y recibirás sugerencias de artículos y contenidos relacionados con tu búsqueda.